domingo, 11 de noviembre de 2007

Los desafios que vienen para CFK.

Como sabrán, desde hace un tiempo que estamos con la idea de sumar al proyecto que encarna don K y que en breve sentara en el Sillón de Rivadavia a doña CFK. Por ahora nuestra participación se da con la discusión de las ideas que animan a este proyecto que debe superar algunos desafíos para la etapa que viene. Desafíos que voy a plantear desde el aspecto político, no el económico. Esto es fundamental porque la mirada solo es política y no pierde el tiempo en los diferentes aspectos económicos.
En ese sentido pensar que los diferentes desafíos que debe asumir CFK sean solo económicos es quedarse cortina. Es que si miran con cuidado, en el espectro político que se presentó a elecciones en Octubre fueron los economistas los que alimentaron la oposición... No solo con Lavagna, sino con Lopez Murphy, con Melconian o Prat Gay y hasta podemos contar a Lozano, todos contra y en algunos aspectos con un mismo discurso. Es que la participación política de los economistas en la oposición nos puede dar un sacudón en los sectores medios. Luego de la crisis del 2001 y ante el descrédito de los políticos, fueron los economistas los que ganaron en presencia política. La economía tiene un lenguaje entre críptico y mágico, que al ser presentado al consumo mediatico para el medio pelo funciona como la música del flautista de Hamelin. Y como los niños del pueblo los sectores medios siguen al flautista a donde vaya.
Hecha esta introducción, queda claro que el primer desafió es comunicacional. No es un palo para nadie, pero la mejora del poder de compra hace a los dueños de los medios menos dependientes de la publicidad estatal con lo cual la política del garrote no va a funcionar. Además, mientras haya economistas hablando en nombre de... y medios alimentando en contra lo mejor es tener una política comunicacional. De paso es posible pensar en una acción sobre los sectores medios porteños. Es que no puede ser un gobierno sin opinión. Y no solo eso, no puede ser un gobierno sin formar opinión. Hoy formar opinión es penetrar en los sectores medios urbanos. Y lo urbano, mal que les pese a los cumpas del interior, tiene sus códigos. Códigos que se deben respetar so pena de correr algún riesgo que si no fuera por la soberbia debería ser innecesario. Repasemos algunos temas que solo son comunicacionales: inflación-indec, energía, transparencia y corrupción ( pregunta al paso: si hago una lista de los economistas que nombre antes ¿ En que difieren sus discursos?). Si los miramos con detalle no tienen la fuerza necesaria para poder construir el discurso opositor. Sin embargo la suma de todo mas la ausencia de la palabra oficial, que cuando aparece viene mal, ayuda a poder construir los elementos imaginarios que la oposición necesita para hablar a los sectores medios. Y lo hace con economistas, que dicho sea de paso, al hablar difícil con la autoridad del conocimiento intentan construir poder. Aunque no sepan nada y aunque hayan fracasado en la década pasada!!!!...Despues de tod si sale mal, la culpa es de los malos y corruptos políticos.
El otro desafió es el actor político. Es que la variopinta conformación del FPV le permite a don K establecer una intrincada red de alianzas locales que demostraron ser eficientes a la hora de sumar votos. Dudo que sea eficiente a la hora de gestionar y gobernar. es que solo hemos logrado trasladar internas que deberian haber quedado afuera al interior del FPV. En ese contexto, aunque no haya problemas de gobernabilidad en el futuro proximo, debemos aprovechar el tiempo presente para la construccion del actor politico y de paso moldear el sistema politico que la Argentina pide a gritos para que esto sea mas previsible.
Hacia a dentro del Fpv, un minimo de coherencia debe ser el centro de gravedad. Un fuerza politica del siglo XXI no se contruye con ideas del siglo XX. La oposición giró hacia la derecha, fundamentalmente Carrió, que vió el fenómeno con mas claridad y al correrse de lugar obliga a repensar la idea de centroizquierda-centroderecha. Ya que llevó la discusión a un peronismo-antiperonismo. En ese sentido el debate político planteado por Carrió es un retroceso y entrar en el sería una derrota para Don K. Por otro lado expresiones políticas nacidas del seno de la CTA como la de Lozano muestran con claridad que la idea de que el FPV podía ser la fuerza de centroizquierda progesista ha quedado sin sustento. Hoy el FPV es el PJ en las grandes ciudades sin nada más.
La construcción de una fuerza política que le dé sustento al proyecto K debe basarse obligadamente en la articulación concreta de los intereses de los sectores sociales que dice representar. Un partido articulación, que con la base política que ofrece el peronismo hoy supere la formalidad de ser un aparato territorial de punteros y sea la representación política, social, economica y sindical de quienes ganan con este modelo economico. Los perdedores,siguiendo esta línea, deberán alimentar la oposición. Pero como en todas las cosas debera haber respiraderos, es decir espacios, lugares, en donde los opositores respiren, tomen aires y participen del sistema. dejarlossin espacio institucional es invitarlos a no respetar al sistema y empujarlos a la accion directa con los riesgos que esto puede representar en la Argentina de hoy.
Así planteadas las cosas que entonces, un último desafío por plantear: el humano. Es que quienes estamos en esto somos humanos y con sinceridad mas de una vez los errores que cometemos pertenecen a nuestra humanidad. Es por eso que aqui hay otro desafío: hoy la Argentina despúes de muchos años tiene otra oportunidad. Es por eso que creo que es la hora de que seamos humanos en nuestros aciertos y no en nuestros errores.

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"