viernes, 28 de septiembre de 2007

A proposito de la imagenes y el el sonido de la concertacion.

Es verdad, soy peronista, lo asumo de la misma manera que cuando mi partera grito "macho" cuando naci. Cuando me bautizaron alla por un 17 de Octubre de 1970, ara la iglesia pase a ser un peronista. Y sin embargo aqui estoy publicando un video ensalada rusa: hay papas, batatas, zanahorias, algo de huevo y sin embargo me pregunto: ¿Cual es la mayonesa de la concertacion? ¿ Que es lo que une a los candidatos de la concertacion? ¿ CuaL ES LA MAYONESA QUE JUNTA TODO? E vero, I non saco niente decian los tanos. Algo asi como yo no entiendo nada, que hacen Rico y Delia junto. Porque caminan Diaz Bancalari y Tumini juntos en una misma lista para estas elecciones. Si la respuesta es oportunidad,alguien tendra algo de razon. Pero mas razon tendra alguien cuando mire la mayonesa de la ensalada antas de mirar al resto de los ingredientes. Porque es la mayonesa la que explica y da el sabor, ademas del color a la ensalada. Podremos todos vivir con las diferencias que hay en la ensalada de la concertacion si somos amplios en la mirada y en el concepto. Soy pèronista pero tambien creo en la union de los argentinos. Porque la union hace la fuerza, y como decia el gaucho, sino nos comen los de afuera.

La imagen y el sonido de la concertacion plural...

La cuestion social y la politica. Cuando el campo es una pinturita.

Amigos, la vez pasada fui al museo Sivori. Allí entre abstracciones e instalaciones varias hay pinturas de varios artistas argentinos. Desde el mismo Sivori hasta Pridiliano Pueyrredon se encuentran los exponentes de la pintura nacional.
Elegí dos porque además del hecho artístico me gusta el sentido y la definición que el artista toma con su arte. La primera es una pintura llamada "chacareros" de antonio Berni y la otra es una de Quinquela que retrata al barrio de la Boca. Hago una salvedad. La foto esta torcida porque entre otras cosas no se usar bien la tecnología.
En fin, volvamos a lo que quería decirles. En "chacareros" se puede ver la expresión del hombre de campo. En esa pintura no están los estancieros. Están los peones. Son los sufridos rostros de los que luchan día a día para llevar el pan a la mesa. Que notable!!!Justo cuando hay quienes hoy quieren hacerse parecer gauchos criticando al gobierno su política agropecuaria. No son precisamente los retratados por Berni lo que critican. Son quienes ganan con el trabajo de los retratados los que cuestionan. Y eso que con todo ganan fortuna pues para exportar soja tienen gasoil subsidiado por todos los argentinos. Entonces de que se quejan? De las retenciones? Si ellos ganaron con la devaluación que este gobierno heredo y que esta atento siempre para mantener un dolar competitivo. Es increíble hasta donde puede llegar el egoísmo de las personas.
Y esta claro que el gobierno bien haría si distingue a los estancieros de los retratados por Berni. Son ellos los destinatarios de la política económica y social del gobierno nacional a lo largo y a lo ancho del país. Y son ellos los que pondrán el pecho por don k. Que don K no se confunda!!! LA mirada de Berni distinguió muy bien a los enfundados por cardón de los que son sus "piones". Sepa don k mirar con los ojos del pintor entonces.
Algo mas, la pintura de Quinquela muestra al puerto de la Boca. Gente de trabajo si los hay los muchachos del puerto. En la pintura no están retratados los exportadores. Pero eso va a ser motivo de otro comentario. Por solo basta saber que Berni vio lo que muchos políticos confunden.
Aqui la imagen de La Boca. Algun dia la podre enderezar.

Don K despeinado!!!!!!!

Ecce homo!!!!! La foto es de Caleta, en el aniversario de la ciudad visita k con todo tipo de preparativos. Mas alla de como fue la cosa el hombre se arroja al publico que lo toca, lo araña, lo acaricia. Es el lider y su pueblo en contacto directo. Sin intermediarios. Con el halo que le da el carisma. Ese es don K. Aqui lo pueden ver. Asi es el conductor del peronismo.

Va a estar bueno Buenos Aires. ¿Santa Cruz va a estar mejor?

Como verán el titulo que le puse a esta entrada no es casual. De los varios viajes que realice a la tierra prometida de santa Cruz fueron los últimos los que mas me llamaron la atención.
Es que cuando el candidato radical Costa lanza su campaña salio con afiches y pasacalles que dicen "Santa Cruz va a estar mejor" y rápidamente me vino a la memoria la similitud de estas frases con las que Mauri lleno la ciudad de Buenos Aires. "Va a estar bueno..." . La verdad es que el ingreso de los empresarios a la política ha agudiza el ingreso del marketing a la política. Tenemos un sistema que hoy por hoy no tiene servicio de postventa. Es que estos empresarios devenidos a políticos no hacen otra cosa que profundizar el alejamiento de las decisiones de las que el pueblo es un mero espectador. Cuando las cosas salen mal tratan de resolver la falta de política con mas marketing. Es que estos empresarios no conocen otra cosa, porque su tarea es solo venden lo que producen. O acaso al supermercadista de Costa sabe otra cosa? Ah, cierto, son hombres de gestión. Pero aquí es donde aparece con claridad la confusión.Lo publico no tiene la lógica de lo privado. El estado no se administra como una propiedad privada. Es que la toma de decisiones en el estado no puede nunca ser unipersonal. En el estado todos los sectores de la sociedad juegan intereses, incluyendo a supermercadistas y constructores.
El marketing avanza, en Buenos Aires gano. Podrá hacerlo en Santa Cruz? El solo hecho de que haya llegado al rincón mas alejado de la patria significa que hoy esta en todos lados. El solo hecho de que este significa que la política debe reveer métodos. Es que una elección no es solo una venta. El votante no es un comprador. Y la gestión no es solo un producto cuyo packaging haya que revisar cuando los consumidores dejen de comprar.
Ganara la política en Santa Cruz. De eso no hay dudas. Con todas en contra, queda claro que Daniel Peralta podrá con Costa. Pero el agua llego a la puerta. Es hora que la política recupere la iniciativa. Antes de que vendan un producto cuyo vencimiento esta pasado de fecha.

Las imagenes de las campañas. Los porteños y la politica minima. A proposito de Mauri y Fernando

Aquí tres de las imagenes que mas me gustaron en la campaña electoral de la ciudad de Buenos Aires. Son como verán todos afiches del no nato licenciado pelado T. Semiologo por naturaleza aunque no de derecho. Así que con este titulo les voy a dejar algunas reflexiones que tienen que ver con los mensajes de las imagenes.
Estos afiches son del momento de la campaña y de cuando santa Cruz ardía. Ardía por la huelga docente justo cuando el candidato para la capital era el ministro de educacion. Así la provincia natal del presidente se hizo conocida. Antes para nosotros los porteños simplemente no existía.
La segunda cuestión que se me viene a la cabeza, ja, es la de la autonomía. somos los porteños, o mejor dicho, la clase política de los porteños los que reclaman autonomía. Algo parecido a lo que dicen los tipos del interior, cuando gritan basta de sometimiento de la capital.
Convengamos que la ciudad es autónoma por naturaleza. Porque lo es el porteño. Mientras menos le moleste el estado mejor. Y sino miren la política de la ciudad que como espejo representa el sentimiento de los capitalinos.
Antes de la autonomía, intendentes radicales con concejo deliberante radical. Luego Grosso y cuando se hacen las primeras elecciones Dominguez. De los radicales nadie se acuerda. De los peronistas si. Y es porque el peronista es mas "estatista" hincha mas las bolas al porteño medio pelo de la ciudad. Luego de las elecciones a jefe de gobierno, De la Rúa. Una gestión que en su momento fue considerada exitosa aunque nadie supiese que hizo. Con la alianza en gobierno llego el progresismo. o mejor dicho Ibarra y algunos acólitos que poco tuvieron de progresistas. Era un progresismo extraño, la calidad de vida de la zona sur de la ciudad no mereció la atención de don anibal. Pero para la ciudad, o mejor dicho, para el medio pelo gobernaba el progresismo.
Luego la crisis, y como los travestis don T que no se sabia de que partido o porque fuerza era jefe de gobierno.
Este raconto viene a propósito de Mauri, que no es otro que Macri y que en breve mostrara las uñas como corresponde. La pregunta para el no es de que partido es o que identidad política tendrá. Sino si va a molestar o no al medio pelo. Lo votaron con la esperanza de ordenar la calle, para sacar todo tipo de cirujeo que "ensucia"la ciudad. Cirujeo que mejora los índices de "inseguridad". Lo votaron para que el estado porteño como en las mejores épocas de De la Rua sea mínimo y no moleste. Como De la Rua no enciende pasiones, solo comentarios. La pregunta es ¿Como De la Rua terminara?

La campaña peronista de Filmus- Capitulo 2

Como verán estas fotos son en color. Como en la entrega anterior son del acto que don K hizo en Lugano para galvanizar al voto peronista. Estas imagenes se corresponden con la desconcentracion del acto. Esto me produce dos reflexiones.
La primera es que desde 1999 el PJ, y mas aun desde el papelón de Granillo con el 1.6 de los votos, esta en discusión. Ya casi no hay internas y la estructura partidaria ha quedado reducida a los porteros y unos cuantos amigos de ellos. Es muy raro ver la voluntad o vocación de realizar algún trabajo territorial hoy. En parte a que no tiene premio, en parte porque es criticado por la sociedad, en parte porque la descalificación hacia el puntero ha permitido que la retirada de ellos transforme a los partidos en cascaras vacías sin gente. No es que este a favor de los punteros, pero convengamos que ellos no fueron los dirigentes de los partidos. Seria algo así como echarle la culpa de todas las desgracias de river a los borrachos del tablon como si los dirigentes del club fueran meros testigos de la cosa. En este sentido la profesionalizacion partidaria derivo en practicas punteriles debido a la ausencia de política y porque en definitiva el aparato sostiene sin preguntar por las ideas. Con alimentarlo alcanza. Y sino como muestra alcanza ver la ruta que caminaron los porteros que fueron Grossistas, Belicistas, Menemistas, Duhaldistas y hoy por fin Kirchneristas. No preguntan, con el alimento alcanza.
La segunda cuestión tiene que ver con la representacion política. Si bien es cierto que los punteros pueden representar intereses, necesidades por la ausencia del estado, no es menos cierto que esas representaciones desde el punto de vista social son mínimas. Ni que hablar de la valoración que los porteños hacen de este tipo practicas. Sin embargo, la democracia sin partidos no existe. Existe solo la participacion de los que tienen recursos economicos y el voto, a veces, de los que no tienen nada. Esto es un peligro y sino miren la fragilidad de las experiencias de Ibarra o de Telerman. los cuales simplemente perdieron el poder de la ciudad porque no tenían partido.
Es por eso que la democracia de la ciudad de Buenos Aires esta incompleta. Es una democracia formal en donde alguien, en soledad con el atributo de los votos y algunas encuestas, toma decisiones solo y cuando se cae lo hace solo. Como Ibarra ayer. Como cualquier otro mañana.

Cuando la campaña de Daniel Filmus. Acto en Lugano Capitulo 1

Como veran estas son imagenes del acto que el 19 de Mayo encabezo don K en Lugano para levantar al voto peronista y lograr que su pollo, Daniel Filmus, levante un poco en las encuestas. Les recuerdo que por esos dias el candidato aparecia tercero y nadie daba por seguro que pudiese llegar al ballotage con Mauri. Algunas las saque en blanco y negro, como veran son en lugano I y II en elmadio de la gente. Fue un lindo dia de solhubo unas 2000 o quizas 3000 personas. Fue familiar, las imagenes lo marcan. Estuvo algo lejano del tipico folklore peronista. Pero alcanzo para que aquellos que especulaban con Telerman dudasen. El final de la historia ya es publico.

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"