lunes, 8 de octubre de 2007

El zoo de Buenos Aires y la política.

Aquí algunas imágenes del Zoo que son para esperar las fotos y videos del acto del 17 de Octubre que presencie en la ciudad de Caleta Olivia...nnaaa!!! No voy a comparar las circunstancias, solo les dejo las imágenes para que ilustren algunas de las ideas que tenemos de la clase política argentina. La primera, los elefantes. Animales lentos si los hay...los liberales los usaban para criticar al estado nacional. Grande y lento, decían, usándolos como ejemplo de la ineficiencia de lo publico por sobre la "eficiencia" de lo privado. A mí más me parecen que hoy los elefantes son los "aparatos partidarios". Tanto se ha rutinizado la política partidaria, tan sin falta de novedades, que la gente transformada en usuaria y consumidora prefiere a las ágiles propuestas marketineras de los no políticos. Hoy los elefantes subsisten en los lugares mas alejados de la influencia de la TV y de los medios de comunicacion. No tengo nada contra la militancia, pero no creo que los elefantes sean hoy la respuesta de la política a las aves de rapiña del marketing.
Los siguientes son los yaguaretés, son hoy por hoy el emblema de la garra nacional. Solo hay un problema: los llamamos pumas porque los sudafricanos no los reconocían y era más fácil llamarlos así. Es una verdadera crisis de identidad. Algo parecido es el peronismo...es un animal que lo llaman de otra manera. Cuantas veces hablamos del peronismo y su misterio insondable que es la identidad. Cuantas veces el pensamiento europeo o norteamericano dice no entender al peronismo, y sin embargo ahí estas yaguarete!
La ultima foto es la de los osos. Animales simpáticos si los hay. Hasta una cualidad que parecen tener es parte de la clase política argentinos: hacerse los osos, cuando no los distraidos frente a los problemas nacionales. Es una cuestión a corregir.
Amigos no desesperen que estoy en Santa Cruz. Cargue imagenes a troche y moche que prometo descargar y publicar en cuanto vuelva a Buenos Aires por carecer de algunas herramientas para poder descargarlas.

Los leones y los perros!!!

Cuando estaba recorriendo el zoo pase por la leonera. Allí un cartel: ¡Peligro! estos animales muerden, decía. Esta obviedad me recordó una anécdota del General que me gustaría recordar con ustedes. El contaba siempre que tenia un amigo que tenia un perro que se llamaba León. Cuando lo llamaba le gritaba "león,león". "Ve, dijo el amigo, lo llamo león y viene. Pero no es león, es perro."
Esto viene a cuento de muchos dirigentes, de los otros y de los nuestros, que mas de una vez cuando hablan parece que cacarean. Y eso que no son gallinas. La indefinisión, el abuso de las formas termina por producir políticos que no parecen ser lo que dicen que son. Y sino miren por ahí que hay un bulldog. No se conoce a quien mordió, ni que cuida y mucho menos hay un amo que se haga cargo de el. Son los tiempos que corren, en donde reina lo aparente, en donde la apariencia conduce la acción y forma la opinión. Es la política sin sustancia. Solo envase para marketing. Solo asi áparecen estos falsos perros.
Seremos leones y no perros cuando lo autentico este en la superficie. Cuando lo profundo no sea lo aparente. Es que la identidad es la que forja invariablemente el destino. No hay destino colectivo si nuestra identidad no esta clara. Y menos exijamos a los dirigentes, que hoy cuando gobierna lo aparente, tenga a sus pies rendido un león.

Pasado y presente de los gorilas en la argentina.

Me encontraba días atrás con Pancho, algo así como el decano de los primates que habitan en el zoo de la ciudad de Buenos Aires, discutiendo el pasado y el presente de los gorilas en la Argentina.
Es que del futuro no hablamos sencillamente porque no encontrábamos las ideas que les permitan seguir teniendo vigencia. O al menos eso pensaba yo.
Lo que pasa es que en el pasado los gorilas estaban claramente definidos. El odio era su principal herramienta política. De ahí lo encarnizados que eran con todo aquellos que huela a popular. Los había a diestra y a siniestra como dirían los tanos. A veces eran ambidiestros y cuando no corrían de acuerdo a como soplara el viento. Es que los primates son buenos imitadores. " No creas ", me dijo Pancho mientras se rascaba la nariz. " Para imitar hay que ser bueno "... Tiene razón el amigo, es que mientras el pensamiento gorila abrevaba de lo extranjero, de lo europeo, copiaba cuanta cosa podía y denostaba todo aquellos que tuviera origen nacional. Era lo autóctono lo criticado, la copia lo alabado.
Eso era ayer, obviamente hubo arquetipos gorilas, algunos como Alsogaray o como Rojas fueron los que señalaron el camino. Sin embargo hoy parece que se trata de otra cosa.
Si porque hoy, en la era de la internet, es muy difícil imitar. ¿ Que puede copiar un buen gorila ? Justo ahora que se cayó el muro no hay nada mas que capitalismo. Por eso los gorilas de la siniestra se hicieron un tratamiento capilar tratando de ser "progres" y los de la diestra que toda su vida se la pasaron golpeando los cuarteles se maquillaron para poder ser "republicanos" y amantes de las instituciones. Pero mas allá de los arreglos de pelo y del maquillaje son gorilas. Y sino para muestra basta un botón: la gorila que habla con Dios quiso juntarse con el gorila que se pinta republicano. No los junta el amor sino el odio.
Es que estos primates de la política solo saben de eso. Así nacieron y así son. Porque aunque se vistan de se seda, gorilas quedan.
Nota: el titulo no es casual. En la Argentina de hoy no hay futuro para los gorilas. La gente sabe lo que elige...

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"