miércoles, 19 de septiembre de 2007

a proposito de vieja y nueva politica.

" Estaba Marco Polo describiendo un puente curvo al Kublai Khan piedra por piedra. El Kublai Khan le dice: - ¿ Que es lo que sostiene al puente ?. Marco Polo contesta: -El arco mi seño . Entonces para que me describes las piedras, si lo que interesa es el arco, le dice el khan a Marco Polo. Le respuesta de Marco Polo no tardo en llegar: - Es que sin piedras no hay puente."
Esta simple anecdota de Marco Polo simplifica una idea, sin militantes no hay politica. Y cuando uno habla de politica, a veces y mas en los tiempos que corren se distingue a lo nuevo por sobre lo viejo. Con lo cual se puede concluir que si hubiese nueva politica deberia haber nuevos politicos. Y a la vista esta que no los hay. Solo hay politicos, de ayer quizas. Es decir, mas viejos. Y aunque no puede afirmarse que la politica es una cuestion etarea, hay quienes hablan de lo generacional como un fenomeno que politicamente hablando se produce a lo largo de la historia de nuestro pais.
No significa que lo generaqcional sea lo mejor, simpñlemente es la politica llevada a lo etareo, a lo natural. No es la lucha de ideas, ni de voluntades, solo la contraposicion de edades.
No es a mi gusto lo mejor. Creo que la solo idea que para renover al peronismo es esperar que se muera una generacion de dirigentes por la via naturales horrible. Como ejemplo de esto esta el PJ chaqueño. Alli se formo una camada de dirigentes en la decada del 60 que goberno al peronismo chaqueño hasta su muerte. Bittel, Torresagasti, Pedrini, Baroni y Tenev fueron dirigentes que durante decadas y hasta mediados de los noventa condujeron al peronismo chaqueño. Luego la crisis, desde 1987 el Pj del chaco no ganaba una eleccion. Un joven dirigente en el que casi nadie creia gano las elecciones y se corono gobernador. Y despues de perder en 1999 y 2003 en la tercera se le dio. cuando empezo tenia tan solo 34 años. ¿ Es hoy Capitanich un exponente de la nueva politica?
Por el contrario, hay quienes piensan la nueva politica como una cuestion metodologica. Y, parece que pecan de inocentes . Porque verdaderamente es muy dificil hablar de nueva politica como un nuevo metodo de eleccion y seleccion de dirigentes en un momento como el actual en el que casi no hay mas metodos que la rosca y los dedos. Es cierto, los radicales hicieron su interna, pero a quien le preocupo?, no era acaso ese el metodo mas repudiado por la sociedad? No es la interna partidaria la fuente laboral del criticado puntero politico? Frente a eso no hay mas que hipocresia. Lo que no esta es el metodo, y a la sociedad, hoy por hoy no parece preocuparle mucho. Su participacion queda reducida al proceso electoral en si.
Sin embargo, pareceria ser que soplan vientos de cambio. Las victorias electorales sobre los aparatos, sean estos del origen que sean, permite afirmar que la sociedad se guarda el derecho de decision, en muchos casos, de manera imperceptible. Que otra cosa puede significar la victoria de Rios en Tierra del Fuego o la del mismo Capitanich en el Chaco?
Por lo menos cambian los personajes aunque en cuanto metodos estemos escasos. ¿Hara falta describir los puentes con mas claridad?, porque sin politicos no hay politica. Aunque sea nueva o vieja. Como los puentes de Marco Polo, que sin piedras sencillamente no existen.
sobre

Crisis = nacimiento

Es cierto que la crisis de los partidos es profunda en la argentina de hoy, pero quizas la crisis mas profunda sea la de los representantes del pueblo. Me parece que pensar en la personas y no en las estructuras sea una forma de mirar la cuestion. Muchos hablan de las crisis del radicalismo. Hay para todos los gustos, radicales con lavagna, con macri, con LM, radicales k, estan tambien los que se fueron con carrio, etc. En el peronismo sucede algo parecido pero con menor intensidad. Solo porque k esta en el poder. Y el resto de los partidos lo son solo de nombre, o acaso alguien se acuerda de los frepasistas? Son las personas las que, en definitiva, definen la conducta del colectivo politico. Y mientras mas horizontal sea mas grave es la crisis, de eso basta como muestra la UCR. En el peronismo, la horizontalidad se da entre los barones de la guerra, ya sea del conurbano, de alguna provincia, de alguna organizacion social o de algun sindicato. Y es precisamente este caracter no partidocratico del peronismo que le permite a don K armar y elegir con quienes armar de acuerdo al momento y la circunstancia. Queda entonces claro que la crisis es solo de balance, en el sentido de que en la lucha politica la ausencia de un sistema bipartidario obliga al kirchnerismo estructurarlo para poder hacer de la argentina un pais previsible. El hecho de dar continuidad al proyecto con la figura de cristina va en ese camino. Nadie seriamente puede pensar que en la oposicion haya algun tipo de continuidad del lavagnismo mas alla de lavagna, ni hablar de Carrio. Aunque hoy se vote personas y no partidos, esta claro que mientras la oposicion cacarea con lo republicano en el oficialismo hay un mayor aire de institucionalizacion politica. Es este elemento y no otro el que permitira superar esta crisis de partidos porque simple y sencillamente es necesario que para que una mujer y un hombre esten juntos haya un proyecto. Y tambien algo de amor. Asi nace una familia, o en el caso del peronismo un movimiento.

Aparicion con vida!!!

Este es Marcelo Villa genuino representante de la politica porteña. En la foto es el de la camisa floreada!! ja, hoy creemos que esta de campaña.

mas desde la patagonia!!!!

Estos son los compas Diego, Gustavo y Hugo. Diego estaba todo el tiempo con el tema del impuestazo. Fue preciso y muy inteligente en el manejo de los medios y sobre todo en armar un blog que como canal de expresion popular permitio a la gente protestar. Es por eso que me quedo la idea dando vuelta de cual es la relacion entre la politica y las nuevas tecnologias. Esta claro que nuestra generacion es la de la internet y que como medio de comunicacion debe ser aprovechado como una herramienta. y mas claro esta que aquel que no la use se queda afuera. Tambien es cierto que no todos tienen la misma accesibilidad a la web, que no todos pueden estar en la internet y que la peligrosa ausencia de grandes sectores de nuestro pueblo no hace mas que profundizar la injusticia social. Por eso parece mas importante que nunca estar y participar tambien en la internet. En la argentina del siglo XIX el desafio fua la alfabetizacion. En la del siglo XXI sera la de la alfabetizacion informatica, que no quede un solo argentino sin acceder sin tener posibilidad es un desafio. El otro es el de usar y participar de la red, como diego K que desde trelew y mientras nos sacabamos esta foto en Madryn, armo un blog y tuvo varias miles de visitas de furiosos porteños con el impuestazo al mismo blog que armaba desde la patagonia. Es un buen ejemplo de como la tecnologia y la politica se conjugan. Ojala que desde el peronismo tengamos varios mas....

Pelado boton!!!!

Aca esta el ideologo que junto a fabricio es el que esta en esta movida del cyberactivismo. se llama sebastian y es muuuuyyyyyy parecido al compañero Fernando Cotillo....el mozo de atras es el loco de miramar!!!!
Como veran es foto geni co jajaj!!!!

visita a Trelew

Si bien el titulo es la de la visita a trelew en chubut, la verdad es que varias de estas fotos son de madryn. En tres de ella estamos comiendo ( cuando no!!!!!) con los amigos Gustavo De La Fuente, Hugo Fucek y Diego Kravetz, con los cuales fui a darle el apoyo al movimiento evita de chubut que hizo plenario y demas yerbas con todos los compañeros de la provincia en la ciudad de rawson. La foto con el pinguino es en el aeropuerto de trelew, je! es para no perder mi cuota oficialista....

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"