lunes, 19 de noviembre de 2007

Capitulo 1- El PJ de la Capital cuando volvió la democracia.

Este es el primer capitulo de las Historias mínimas del PJ de la capital.Aquí lo que hago es un pequeño cuadro de situación para que ubicamos, recordemos y porque no, conzcamos a los personajes de esta historia.
La historia nos dice que cuando la dictadura llegaba a su fin, la reorganización del peronismo se llevó adelante con toda premura. El primer fenómeno que se destacó fue el de la afiliación masiva: el peronismo a lo largo y lo ancho del país reunió mas de 3.000.000 de afiliados, lo cual para una fuerza que antes que partido era movimiento era una verdadera guasada...si hasta había peronistas que siempre repudiaron la ficha porque era el símbolo de los punteros.
En la capital esto no podía ser diferente y el PJ alcanzó la cifra de más de 130.000 afiliados, lo cual para el peronismo porteño era una barbaridad.
Desde el punto de vista político debemos reconocer que la dictadura desarticuló y contuvo la interna peronista. La desarticuló porque la izquierda peruca representada en ese momento por Intransigencia y Movilización Peronista, que aglutinaba a gran cantidad de cuadros provenientes de Montoneros, tenía una expresión mínima producto de la represión. Los verticalistas, esto es los seguidores de Isabel Perón, tenían también una representación mínima debido a la perdida de poder experimentada por este sector producto del golpe del 76 y por la erosión que la figura de Isabel experimentó en el imaginario colectivo. Dos sectores estaban en ese momento en condiciones de disputar la candidatura presidencial: El primero mas político que estaba en torno a la figura de Antonio Cafiero y el MUSO ( Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización ) y el segundo en torno a la figura de Lorenzo Miguel y las 62 Organizaciones que llevaron como candidato a presidente a Italo Luder.
Fuera de estos esquemas nacionales estaba Convocatoria Justicialista, liderada por Carlos Grosso. Este dirigente disputaba la conducción del peronismo metropolitano y se postulaba como candidato a Vice. En esta pelea había un segundo dirigente: Eduardo Vaca, quién conducía el FUP, Frente de Unidad Peronista. Estos dos dirigentes políticos dejaran su impronta dentro del peronismo porteño hasta mediados de la decada del 90.
Recapitulando: los sectores descriptos a nivel nacional: Intransigencia, los verticalistas, las 62 y el MUSO poseían todos "delegados" en el distrito. Convocatoria y el FUP eran expresiones mas "locales", es decir casi sin proyeccción nacional.

Y cuando la UCR decidió dejar de serlo. Modelo 2007 con chamuyo de Gil Lavedra.

Como verán es una grabación de un programa de tele, en donde explica Gil Lavedra como un radical puede votar a un peronista y como ademas apoyar un modelo económico que es el de Don K. Increíble pero real.

La campaña del 83

Miren cuando la UCR era la UCR y Alfonso era Alfonso. Y de paso descubran porque perdimos en el 83.

Dos razones para jugar con Don K.

Hay dos razones por las cuales jugar en el proyecto de Don K, la primera es porque simplemente es peronista, la segunda es de naturaleza economica: este es el modelo economico que la Argentina se debe para su desarrollo. Tan simple como eso, no?

Candidatos en Pico Truncado.

Como verán aquí algunas de las fotos prometidas de mi recorrida por la ciudad de Pico Truncado. La primera de las fotos es de una candidata por el FVS llamada Margarita, cuyo lema de campaña era como no podía ser de otra manera una margarita con un símbolo de la mujer.. La segunda foto fue la de un candidato cuyo apodo me llamo la atención. "Poncho negro", y la verdad es que no podía creer que alguien con ese apodo pudiese ser candidato. Pero la verdad, eso era solo un prejuicio de porteño. Si en Buenos Aires hasta Moria Casan se presenta. La tercera es de un cartel del eterno Arnold. Varias veces vicegobernador de don K, luego diputado nacional, en su pueblo desplegó carteleria por todos lados.
La ultima foto es de la sede de la Unidad Básica "Eva Peron" del que fuera el hijo prodigo de Pico Truncado: Sergio Acevedo.
La política en los pueblos, que como Pico Truncado, generan sus propios Boca-River y sus pequeños amores y odios que para quienes los viven son inmensos. Así que amigos, los dejo con las imagenes porque estos temas serán motivo de otra nota.

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"