lunes, 12 de noviembre de 2007

A proposito de las internas del PJ portero, perdon porteño!

Esta nota se la dedico a dos amigos con vocación de franela y blem, los cuales están en la foto que ilustra esta entrada: Marcelo y Hugo.
Amigos, desde hace unos días los peronistas de la capital a los que nos conmueve y preocupa el PJ de la Ciudad de Bs.As. estamos de baile: Las elecciones internas de autoridades partidarias están convocadas para el 16 de Diciembre.
Es que las diferentes agrupaciones, mejor dicho las dos agrupaciones que hoy cuentan con la espalda para poder convocar y sostener una elección interna están midiéndose en todos los barrios.
Son los muchachos de Suterh y los de Capaccioli cuya agrupación se llama Movimiento Popular de Mayo, ambos dos laderos del máximo AF los que están en la rueda de la pelea. Las demás agrupaciones, sin desmerecerlas, no poseen la fuerza territorial y/o el nivel de vínculo con la rosada necesarios para poder jugar este partido. Es por eso que en estos dos jugadores se concentro el juego.
Desde el retorno de la democracia el PJ de la capital fue la tierra de las peleas nacionales, la primera fue la de la ortodoxia vs. la renovacion. Pelea bien de los ochenta. La siguiente, mas sutil, fue la de menemismo vs. duhaldismo, cualquiera que estuviera en contra de Menem en la ciudad jugaba acompañado por el cabezón.Como Don AF.
Luego de los cataclismos electorales del PJ, cuyo piso fue la elección del año 2000, la interna continúa con cierto valor como para que se ocupe de ella el señor jefe de gabinete. ¿ En la tierra prometida de la transversalidad vale la pena un acto de ortodoxia pejotista ?
Y si valiese la pena, ¿ cuál debería ser el camino que tendría que seguir el PJ en el caso que se plantee ser una fuerza de gobierno ? Me parece que estas preguntas se las pueden plantear los peronistas, mas no el aparato. No de malo, sino de efectivo: El aparato portero debe sobrevivir, y esa sobrevivencia la asegura la cercanía del poder del estado, además del apoyo del gremio.
Por otro lado, en el inconsciente colectivo del PJ ya ha quedado impreso que es imposible ganar por la vía electoral el gobierno de la ciudad. Así que solo queda la legislatura y la presencia en el esquema nacional como variantes para poder hacer de lobbystas de los intereses que el aparato necesita atender.
Salir de este esquema para cualquier puntero sería simplemente dejar de existir, y con el achicamiento partidario más todavía. Es que este proceso llamado de profesionalización, permite sacar del juego a los molestos punteros chicos que de congreso en congreso partidario piden algún beneficio. En fin, la profesionalización del partido chico es la real politik que motiva a don AF ocuparse un rato del PJ en la tierra prometida de la transversalidad.
Porque como todos especulan.. ¿será el paso previo a lo que pasará en Abril o Mayo cuando Don K vaya por el PJ?

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"