lunes, 1 de septiembre de 2008

Ahora columnista en una radio.

Desde hace ya casi un mas de un mes, creo, soy colaborador del programa de radio ciudad abierta todos los martes y jueves a las siete de la matina. Mi colaboración es básicamente como analista político. Esta colaboración repasó entre otros temas:
La historia de Sergio Massa.
La vera historia de la mesa chica del mundo K, de la intendencia de Gallegos a la presidencia de la república.
Manual de Sociología Pingüina I y II: o como se relacionan los pingüinos entre sí y con los porteños.
La evolución del PJ-anti K: De Menem a Duhalde y los Hnos. Rodriguez Saa.
El post Kirchnerismo: Cristobal Lopez, Rudy Ulloa, El Grupo Petersen y Lazaro Báez.
El fracaso del PJ K o porque el PJ no es el PSOE español.
Y varios temas más, entre ellosla evolucion del radicalismo con el voto no positivo de Cobos, el sistema de partidos del PJ-UCR al centro derecha-centro izquierda a ¿socialdemocracia-socialcristianismo?....
En fin, prometo en breve transcribir las desgrabaciones del programa en donde mi participacion es de micros de 15 minutos máximo.

Alguna idea alguien tiene.

El amigo Rouvier tiene una explicación interesante sobre la conducta de los sectores medios. Sociólogo él tiene una visión más profesional. Sin embargo, estoy convencido que más allá de las críticas del mundo K al medio pelo -con críticas mas propias de una mujer engañada que otra cosa- hay todavía mas agua para que pase por debajo del puente. Puesto que es verdad que la ausencia de una política cierta para todos estos sectores que sólo ha sido reemplazada por el sentido común, que por otro lado es marketing de Mauri, de varios comunicadores sociales.Los cuales sólo alimentan el divorcio entre el oficialismo y los sectores medios. Léalo Don K, el Ruovier por algo lo dice.

A donde va la centro derecha?

El amigo Pinedo, presidente del bloque de diputados del PRO, es alguien que puede ayudarnos a comprender la parabola del centro derecha hoy: menemista ayer, macrista hoy, siempre conservador. Hoy la oposición a Don K lo lleva a lugares insólitos: hoy apoya la creación de una empresa estatal, en este caso que reemplace a aerolíneas, que siginifica una intervención del estado en la economía.
Si amigos, Pinedo es socialista como su antecesor el otro Pinedo, el ministro de economía de Justo. Que fuera, justo es decirlo, un ícono económico de la década infame.

Highlander en su último combate.

Aquí está el luchador mas bravo del mundo K. Y a la izquierda el fenecido Lousteau.
Moreno, una suerte de Steve Austin del mundo K, es el responsable hoy de la limitada política económica que tiene Cristina. No hay nadie, ni nada más. No es culpa de él la limitada ¿ política? económica del gobierno.
Hoy si la inflación crece hay un problema más grave para Don K, que como el Moreno de la foto pelea hasta el final: no es precisamente el pago de los bonos de la deuda externa ajustados por el CER. Es la perdida del poder adquisitivo de los sectores más populares y el crecimiento de la pobreza que pueden empujar a sectores que tradicionalmente acompañan al peronismo a probar suerte en otro lado. Y de paso acabar con la suerte del gobierno, mas si juega su destino en el conurbano bonaerense.
Es que la tradicion política del peronismo exige la protección de los intereses de los mas pobres. Sobre todo, si el Sr. K, aspira a representar-los clausurando definitivamente todo intento de retorno del peronismo previo-opositor.

Sin cambios en el gobierno... con cambios en el sistema?

Desde hace ya varios meses que dejé de escribir con cierta frecuencia debido, fundamentalmente, a que era mas lo que pasaba y la verdad en una pelea de fondo como la que se dió entre el gobierno y el campo era abonar quizás, alguna de las pasiones en pugna.
Si bien por aquellos días planteaba que era necesario una política para la clase media, sobre todo la urbana que en aquellos días se mostraba mas belicosa con Cristina, hoy ya creo que es una pelea perdida para el gobierno. Es que la iniciativa-en el resbaladizo escenario que plantean los sectores medios- esta perdida para el gobierno.
Queda entonces una pelea entre quienes, como perros carroñeros, correrán por el efímero amor de los sectores medios urbanos y rurales. La previa indicaba que esa pelea quedaba reducida entre Carrió y Macri...pero el viejo Alfonso metió la cola y el Cleto Cobos con su voto no positivo se han puesto en marcha para recuperar al viejo partido radical.
Estos viejos dirigentes, saben mejor que el resto, que el vino nuevo solo se puede tomar de odres nuevos. es que las viejas ideas que le dieron nacimiento a las teorías del tercer movimiento histórico, las ideas de transformar a la UCR en un partido social demócrata encuentran su cauce en el inesperado accidente, que para la historia, es Cleto.
Habíamos dicho que Binner podía representar a estos sectores en otra entrada, a fin de cuentas, el santafesino podía aspirar a representar con total legitimidad. Sin embargo, el radicalismo todavía cuenta con un aparato político envidiable para alguien que fue tan cascoteado y puede ser el vehículo de un nuevo romance con los sectores medios.
Sobre todo si Cobos gana en Mendoza.... y Binner gana en Santa Fe. Ah! olvidaba una buena elección, con victoria incluida en Cordoba, a manos de Juez y de Martí. En capital, este experimento se completa con el retorno de Lopez Murphy a la cabeza de una lista de diputados nacionales del radicalismo y algún sector de recrear.
Queda la provincia de Buenos Aires: La tierra de Alfonso, Storani y Moreau. Sin Stolbizer todo para ellos todo termina mal. Aún con algún ayudín de Cobos es dificil para este proyecto que puede reeditar la alianza con socialistas, partidos vecinales de origen radical, la UCR, concretar una buena elección sin una figura como Stolbizer.
Habrá que ver si en los próximos meses algo mas se ve....es que el sistema puede volver a resurgir con fuerza si los radicales vuelven aún con piel nueva. Deja la discusión simplificada. Pero el análisis de esa discusión queda para otra entrada.

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"