martes, 8 de abril de 2008

Historias de cuatro ciudades...

Era lo que le decía el Quijote al Sancho cuando había alguna verdad obvía que encontraban en el camino. En fin, queda claro entonces que hay algunas cosas que son de simple análisis sin que por eso uno sea un genio.
Veamos:
En todos los grandes centros urbanos el kirchnerismo perdió. No sólo en la capital, sino en Córdoba capital, Rosario y Mendoza. Convengamos que el PJ sufrió siempre que debía presentarse a nivel municipal en estas elecciones, y sino pregúntenle a los dirigentes de estos distritos.
En la Ciudad de Buenos Aires ganó con Erman y dividendo el voto opositor, que dicho sea de paso era del medio pelo, entre Marta Mercader -la horrible candidata radical- y el ascendente -en ese momento- Chacho Alvarez. Luego vino una curva descendente que dejo al menemismo en una minoría insólita del 1,7% del olvidable Granillo Ocampo. Desde el 2003 el Kirchnerismo sufre: el mismo K sacó el 19% en la presidencial, Bielsa -luego del desastre de cromagnon que impidió presentar a Ibarra lista- el 20%, Filmus en alianza con Ibarra araña el 24%, pero la lista de legisladores del FPV sacó un preocupante 10%. Por último, Cristina sacó un humilde 23%.
En la Ciudad de Rosario, el PJ nunca ganó una elección a nivel local. Primero los radicales y luego los socialistas fueron el freno a las ambiciones del PJ. También, convengamos, fue esto funcional a las intenciones de la dirigencia local que a nivel provincial es toda de la ciudad de Santa Fe. Así la vez que más cerca estuvo fue en el 2003 cuando Nicotra, con el impulso de la ley de lemas, perdió por apenas 1,5% de los votos. En esa elección los lemas del PJ le ganaron a los socialistas y llevaron a la presidencia del concejo deliberante al Chivo Rossi, hoy presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ. El resto es historia conocida: dos derrotas más una mas dolorosa que la otra y la perdida de la provincia al calor de la distancia de mas de 40% en la ciudad de Rosario a favor de los socialistas.
En Córdoba, la verdad que mejor no nos fué. De la Sota fue el candidato a intendente en el 83 y perdió. Luego, junto con la seguidilla de derrotas, en el año 99 Kammerath en una alianza que le dió nacimiento a UPC-Unión por Córdoba- entre la UCeDé y el PJ triunfó en la ciudad de Córdoba. La implosión de la alianza y la gestión de Kammerath llevaron nuevamente a la derrota al PJ, pero esta vez de uuna astilla de su propio palo: el fiscal de estado que De la Sota echo se presentó de candidato y lo derrotó sucesivamente hasta el día de hoy. Luego de un recuento de votos , por lo menos, mal manejado el amigo Juez es una víctima más del peronismo y lo coloca en una situación mas que ventajosa frente el PJ. El Kirchenrismo a diferencia de la Capital Federal y la Provincia de Santa Fe nunca llegóa conformar una furza propia. Ni De la Sota ni Juez fueron K del todo. Ese dato no es menor y a la hora de la presidencial Cristina, como en la Capital y en Rosario esta vez frente al locuaz de Lavagna.
En Mendoza el PJ nunca ganó. Es más de la Capital provincial saliron todos los dirigentes del Radicalismo que llegaron como gobernadores y ahi también nació la pelea que le dió nacimiento a los radicales K. Veamos, en el año 83 ganó la provincia el radical Llaver sobre el peronista Motta, en el año 87 con el triunfo de Bordon vuelve a perder el PJ en la ciudad capital de la provincia. En ese momento surgela figura de Víctor Fayad al volver a triunfar como intendente. Luego en el 95 triunfa en la pelea por la intendencia un candidato suyo que luego en el 99 le pondría fin al interregno peronista: Roberto Iglesias. Un funcionario suyo en el municipio lo acompaña al gabinete provincial, mientras sale electo rector de la UTN: el Ingeniero Julio Cobos. Fayad, mientras queda en el ostracismo hasta que en el 2007 vuelve y derrota con la ya gloriosa UCR lista 3 tanto a peronista como radicales concertadorescon casi el 35% mientras Iglesias, a la sazon candidato a gobernador, apenas araña el 9% de los votos. al pasar les digo que el PJ salió en esta elección tercero. Pero eso a nadie preocupó los peronistas mendocinos estan acostumbrados a perder. Como los porteños. Como los rosarinos. Como los cordobeses.
Cosas veredes, sancho, cosas veredes!! Qué pena que no tengamos una política para la clase media.

Gracias a todos!!!

En un día que puse el contador de visitas pasé las 70, la verdad que jamás imaginé que lo que escribo fuese leído por alguien. En fin, cosas de la vida. Solo espero de todos uds. que me dejen comentarios a fin de poder escribir sobre lo que quieran también. Prometo a pedido de varios retomar las historias mínimas del PJ que fue algo bastante pedido por varios.
Gracias a todos!

¿ Aníbal puede representarnos ?

Amigas y amigos. En la entrada anterior quedó planteada mi suposición electoral de cara al proceso que se viene el año que viene. si bien falta mucho, me parece que es necesario aclarar dos cuesitiones básicas en torno a la figura de Aníbal Ibarra.
La primera es que si fuese el quién encabezase nuestra lista de diputados estaríamos "municipalizando" la elección. Obviamente para quienes viven de la legislatura y son "progres" es lo mejor que les puede pasar...para afanarse algunos legisladores. Nuestro proyecto es NACIONAL y en ese sentido el FPV porteño no puede, bajo ningún punto de vista, municipalizarse.
La segunda es que bien puede encabezar SU lista de diputados. Aníbal bien lo puede hacer y esta en su derecho. Además en el 2007 sacó mas votos que el FPV, pero en un electorado tan sofisticado como el porteño en donde va a estar en juego quién es el jefe de la oposición a nivel nacional con la pelea entre Macri-que no va a ser candidato- y Carrió que si no juega no juega más, el FPV está obligado a jugar a fondo para repetir al menos el resultado de Bielsa en el 2005. Y me parece que a Aníbal dividir sin tener un resultado seguro le resta posiciones frente el desafío que busca: la candidatura a jefe de gobierno en el 2011.
En una próxima entrada voy a hacer comentarios sobre el PJ de la Ciudad.

That is all folks!!!!

Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"