Ahora que Mauri quiere poner sobre la mesa la idea de que para poder mejorar la seguridad de la ciudad hay que urbanizar y porque no reubicar a los habitantes de las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, me pareció oportuno presentarles a un amigo: Víctor Sahonero.
El es quien me acompaña en las fotos. Se trata de un representante claro de los sectores populares de la ciudad.
Hoy que esta de moda la idea de que para combatir la seguridad hay que urbanizar, como si con eso se resuelvan las causas por las cuales este flagelo se produce, Víctor en su barrio lo hizo.
El es de villa 20. Recuerdo yo que hace mas de una década atrás en ese barrio no había nada. No había agua, gas, calles, cloacas. Los pasillos eran pequeños riachos de barro mugriento entre paredes de paupérrimas viviendas.
Con la llegada de Víctor a la cooperativa tuvo que resolver varios temas. El primero organizar a los vecinos, manzana por manzana y luego hacer el mapa de la realidad de las tierras para poder armar cada manzana catastralmente. Como los terrenos son irregulares, desde el punto de vista que cada cual tiene lo que tiene de acuerdo a su llegada, hubo que consensuar con cada vecino y explicar que se iba a construir y cuanto le iba a tocar. Obviamente aquellos que tenían mas Debian renunciar a los terrenos excedentes para que todos tengan lo necesario de acuerdo a su grupo familiar. Fue muy difícil y no sin muchas discusiones, es que la gente le cuesta aceptar a veces los cambios y renunciar a lo que tienen para que todos puedan tener. Es mas la gente participo activamente de todo el proceso y en consecuencia fue parte de todas las decisiones en cada momento.
Luego se inicio la instrucción sin echar a nadie. Para poder concretarlo, la idea fue simple pero revolucionaria: construir por sobre cada casa. Luego mudaban a la gente a lo construido y seguían abajo. Así lograron construir las viviendas. El resto vino solo y de la mano de la cooperativa: calles de hormigon, desagües pluviales y cloacas, veredas, gas domiciliario y agua. La gente de vuelta era parte de la sociedad al ganar un derecho mas: cambiar la oprobiosa denominacion de manzana 1 casa 1 por la de unanue 5843. Que para alguien que vive en una villa es algo así como tener DNI y poder acceder a mas cosas, entre ellas el trabajo. Mas de una vez ese terrible domicilio fue la fuente con la cual eran discriminados los villeros cuando iban a buscar trabajo a algún lado. Y no solo eso los terrenos con la construccion ya están para ser escriturados. Con lo cual cada uno va a ser dueño de su vivienda.
Por otro lado la misma cooperativa se transformo en su propia proveedora. Hay gente que trabaja en las carpinterias y hacen las aberturas de viviendas. Así fue como se transformo en proveedora de terceros y proveedora de trabajo para otras obras en otros lugares. La gente entonces en la cooperativa encuentra su propia fuente de trabajo. Por eso la dinidad se construye con organización. Y con mucho esfuerzo. Víctor fue a Caleta Olivia para el aniversario de la ciudad. Y les contó su experiencia a todos los cooperativistas de la construcción de la ciudad. "Ahorren hasta los clavos", "la cooperativa lo único que tiene para capitalizarse es el trabajo de los socios y el ahorro", "la organizacion es el secreto para poder hacer de la cooperativa un buen negocio, una buen empresa" y "la cooperativa solo sirve si los cooperativistas crecen economicamente". Imagínense la cara de los dirigentes de las cooperativas de Caleta cuando un villero de la capital, descendiente de bolivianos y devoto de la Virgen de Urkupiñas les hablaba en estos términos. Y les dijo" este es el modelo de inclusión que el presidente Kirchner lleva adelante, nosotros lo acompañamos por eso y le estamos agradecidos".
Es que la verdad, frente al negocio inmobiliario esta la realidad de la gente. Hoy Mauri quiere urbanizar la Villa de Retiro. Una elegante dominación para el desarrollo de un negocio inmobiliario que obviamente paga a los ocupantes para que se vayan y en esos terrenos continuar con Puerto Madero. Así se resuelve la inseguridad, que según Mauri tiene olor y color, además de edad. La consecuencia de esto es que los vecinos empezaron a construir para arriba. Ahora la villa de retiro creció en altura. Con esto, la gente se defiende y demuestra que no es tonta. Habrá que ver que hace Mauri.
Es que el problema habitacional de la ciudad realmente es critico. Los porteños somos muchos y la tierra es poca. Hoy construir en la ciudad es carísimo, porque la tierra es carísima. Hay mucha especulación y mucha necesidad. Este es un tema clásico de la ciudad, la accesibilidad a la vivienda es poca, la construcción de torres en caballito provoco las protestas de los vecinos por el colapso de servicios como el agua, los desalojos de hoteles, que no son otra cosa que conventillos, son constantes y la ciudad hace años que carece de política publica para esta cuestión.
Por eso, ahora que llego Mauri que de construccion algo sabe mas allá que sea ingeniero, la vivienda va a ser uno de los temas que sin querer queriendo se cuele en la ciudad el año que viene. Es que de la mano de la seguridad aparece cuando quieran"ubanizar" las villas de la ciudad. Es que de la mano de los desalojos va a aparecer cuando la ciudad defina que se va a hacer con los hoteles. Es que de la mano de los que no tiene vivienda hoy la demanda aparece mañana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
That is all folks!!!!
Yes my dear friends, como dice la canción "todo concluye al fin"
No hay comentarios:
Publicar un comentario