Estimadas y estimados:Mientras estoy luchando con el soft y el hard para poder descargar las fotos y las imagenes de las elecciones en Santa Cruz, me gustaría poder compartir algunas reflexiones con ustedes acerca de la política actual. O por lo menos de aquello que hoy llamamos política.
Me queda la sensacion después de la visita en la dorada tierra santa de Santa Cruz que hoy por hoy, mas en esa provincia, la fragmentación de la sociedad llego para quedarse. Es que ese fenómeno que todos considerabamos típicamente urbano, hoy, esta instalada en todos lados. La política esta lejos en la carrera que corre con el marketing. Es que la herramienta que usan los que se consideran a sí mismos como ajenos a la política le gana por varios cuerpos a aquellos que corren en ese carril. Y sino miren a Costa, que con la vaga promesa de una gestión eficiente a lo Macri se acerca a paso lento pero sostenido al poder de la provincia.
El pesado y cuestionado aparato electoral del PJ de la provincia debe correr mamotreticamente a responder a cuanta demanda haya en la sociedad y sin embargo da la sensacion de que no llega.
Para muchos hoy la política se ha personalizada tanto que se ha vuelto una mera cuestión de personajes. Y detrás de ellos nada, ni gente ni nada de nada. Solo el marketing y los medios de comunicacion. Ya no vivimos de promesas, tan solo de presente que deben ser gestionados de manera eficiente...me´pregunto que a donde quedaron las utopías planteadas en proyectos colectivos. Sin ese motor la política es solo un aparato, una regularidad que elección tras elección solo se degrada. Varias veces a lo largo de la historia las clases dirigentes de este país se dirigieron a la sociedad en términos de futuro. Los hoy nuevos dirigentes solo hablan de la gestión, eficiente, prolija y sin futuro. Macri se ofrecio a todos los porteños como la promesa de la gestión eficiente del consorcio de la ciudad, no como el revolucionario que va a modificar la vida de los porteños. Y para eso no necesita a nadie mas que el, y quizás algunos gerentes. Sera ese el destino de la política?
La fragmentación hace que la sociedad sea de minorías que se desarrollan en ritmos diferentes. En Santa Cruz esa fragmentación se verifica cotidianamiente al ser una sociedad de migrantes internos. No hay santa cruceños por nacimiento, los hay por adopción. Y en la Ciudad de Buenos Aires no hay fragmentación solo por este motivo sino por la presencia de una estratificascion social muy dura a veces. Es que la imposibilidad del progreso individual hace que muchas veces el hombre que esta solo no espera nada. Solo que su vereda este limpia y que sea segura.
Esto hace que muchas veces sea difícil enhebrar un discurso para el conjunto. Y no solo eso. La semántica de la política esta en crisis de una manera tal que cualquier cosa que se diga esta vacía de contenido. Los significados carecen de valor social y por lo tanto los significantes están en crisis. Eso ha hecho que el lenguaje este tan gastado que encima dicho por alguien que públicamente se encuentre cuestionado parezca un simple chamuyo.
Y si la economía tiene un lenguaje críptico y difícil sumados a personajes que parecen tener una autoridad dada por el saber ha permitido que puedan ingresar a la política cotidiana. Economistas de todas las escuelas habidas y por haber pueblan las listas de los partidos que aparecen para cubrir con la formalidad de tener uno para el proceso electoral. Cavallo, Lopez Murphy o Lavagna son ejemplo de esto.
Y aveces se suman a quienes ofrecen eficiencia en la gestión como Melconian. Mezclando saber con marketing. Así se genera una nueva variante: la del saber con la gestión eficiente. Una vuelta de tuerca a la tecnocracia que hoy por hoy no logra ser castigada por la política. Es que la política planteada como un aparato electoral rutinizado no puede ofrecer nada nuevo.
Miren a Manolo, a Romero, a Obeid o sino a Peralta. No tienen nada mas que la historia, la suya propia o la invocada, que no contiene a nadie mas que a aquellos que recuerdan a Peron con amor y cariño. Necesitan del aparato para poder cohesionar y cohersionar a aquellos sectores que están mas dependientes del estado para poder mantenerse en el poder. Pero no siempre es garantía y en algunos casos el nuevo producto pasa. Como en Tierra del Fuego.
Por eso debemos reflexionar seriamente y accionar para construir herramientas que nos permitan construir el lenguaje que represente un imaginario político. Sin eso no hay proyecto colectivo y menos nación. Debemos, en definitiva, crear las condiciones para construir una nueva representacion política de intereses que puedan ser constradictorios en lo táctico y coherentes en lo estrategico.
Solo de esa manera podremos darle nueva vigencia al pensamiento de Peron y lo que es mas critico a su herramienta: la politica.