Amigos, la vez pasada fui al museo Sivori. Allí entre abstracciones e instalaciones varias hay pinturas de varios artistas argentinos. Desde el mismo Sivori hasta Pridiliano Pueyrredon se encuentran los exponentes de la pintura nacional.
Elegí dos porque además del hecho artístico me gusta el sentido y la definición que el artista toma con su arte. La primera es una pintura llamada "chacareros" de antonio Berni y la otra es una de Quinquela que retrata al barrio de la Boca. Hago una salvedad. La foto esta torcida porque entre otras cosas no se usar bien la tecnología.
En fin, volvamos a lo que quería decirles. En "chacareros" se puede ver la expresión del hombre de campo. En esa pintura no están los estancieros. Están los peones. Son los sufridos rostros de los que luchan día a día para llevar el pan a la mesa. Que notable!!!Justo cuando hay quienes hoy quieren hacerse parecer gauchos criticando al gobierno su política agropecuaria. No son precisamente los retratados por Berni lo que critican. Son quienes ganan con el trabajo de los retratados los que cuestionan. Y eso que con todo ganan fortuna pues para exportar soja tienen gasoil subsidiado por todos los argentinos. Entonces de que se quejan? De las retenciones? Si ellos ganaron con la devaluación que este gobierno heredo y que esta atento siempre para mantener un dolar competitivo. Es increíble hasta donde puede llegar el egoísmo de las personas.
Y esta claro que el gobierno bien haría si distingue a los estancieros de los retratados por Berni. Son ellos los destinatarios de la política económica y social del gobierno nacional a lo largo y a lo ancho del país. Y son ellos los que pondrán el pecho por don k. Que don K no se confunda!!! LA mirada de Berni distinguió muy bien a los enfundados por cardón de los que son sus "piones". Sepa don k mirar con los ojos del pintor entonces.
Algo mas, la pintura de Quinquela muestra al puerto de la Boca. Gente de trabajo si los hay los muchachos del puerto. En la pintura no están retratados los exportadores. Pero eso va a ser motivo de otro comentario. Por solo basta saber que Berni vio lo que muchos políticos confunden.
Aqui la imagen de La Boca. Algun dia la podre enderezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario